Terremoto en México: pánico y tristeza. 

La noche del jueves 7 de Septiembre salí a cenar y regresé a mi casa como a las 10:30 pero aún no quería dormir, tenía ganas de fumar un cigarrillo, así que me puse ropa cómoda y fui al área común del condominio donde vivo. Llevé cerveza, cigarrillos y estaba en compañía de el hombre que amo.

Estábamos platicando tranquilamente cuando empezó a escucharse la alerta sísmica, así que nos levantamos, dejamos todo ahí y caminamos rápidamente hacia la salida. 

Mientras caminábamos, le marqué a mi mamá y cuando contestó sonaba muy molesta de que la había despertado, le dije que estaba sonando la alerta sísmica, por si no la había escuchado. Estaba muy cansada entonces me dijo, “a ver si salgo”. Yo supe que no lo haría.

Ya que estuvimos afuera, con otros vecinos, vi cómo los espejos que hay en la entrada se agitaban rápidamente, los árboles y cables también. De pronto tuve la sensación de perder el equilibrio pero todos parecían estar muy tranquilos, muchos en pijama, con sus bebés en cobijas, mascotas en los brazos y algunos riendo.

En ese breve periodo de tiempo, me puse a pensar en un terremoto que hubo hace un par de años en el cual tuve un ataque de pánico. Aquella vez, el temblor me tiró de la cama, me levanté y, aunque empecé a gritar desesperadamente, podía escuchar el edificio tronando, se me dificultaba respirar y sentía mucho miedo.

Teniendo ese recuerdo en mente, pensé que este temblor no estaba “tan cañón”. Aún así, estaba muy preocupada de que mi mamá no hubiera salido y quería que ya acabara. Igual pensé en mi hermana y le marqué pero no me contestó.

Cuando terminó, fue el gran alivio, que ya había sentido antes porque he vivido toda mi vida en esta ciudad, así que he estado en muchos temblores. Volví a hablar con mi mamá y ahora sí me contestó mi hermana. Todo parecía normal, entonces regresamos al lugar donde estábamos y a seguir platicando.

Me alegré de haber estado en planta baja, ya que en todos los temblores fuertes he estado en edificios y se siente mucho peor.  Después de un rato, regresé al departamento, tranquila, leí un rato y luego me dormí.

A la mañana siguiente desperté tarde, desayuné, me senté a consentir al perro, a leer y a contestar los mensajes de algunas personas que me preguntaron cómo estaba.  Después, entré a redes sociales y vi muchos memes y chistes del temblor, todos compartidos por gente en la Ciudad de México, pero también vi la información sobre los daños y las víctimas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guatemala.
Me impresionó muchísimo, no imaginé que fuera a haber muertos, que hubiera sido así de fuerte. Sí había leído de qué nivel en la escala Richter fue y dónde tuvo epicentro, pero no sé por qué no había dimensionado la gravedad de eso.  No sé si fue la cerveza, la compañía, el sueño o lo tranquila que me sentí de no haber estado adentro del edificio, pero cuando el temblor acabó yo me sentía muy tranquila.

Empecé a ver las fotos de los daños, de la gente afuera de sus casas durante el temblor, los videos tomados en diferentes lugares, las noticias de la cantidad de víctimas contadas hasta el momento, y no lo podía creer. Me angustió mucho pensar en todas esas personas que viven en lugares donde hay tanta pobreza, perdiendo sus patrimonios, a sus familiares, sintiendo pánico y desesperación. Y me decepcioné muchísimo de ver la cantidad de tiempo dedicado a hacer memes y compartirlos, sobre una tragedia de este tipo, sólo porque ocurrió lejos de ellos y no les afectó directamente.

Pero sé que hay mucha gente a quien sí le interesa lo que le pasa a los demás y que sí está dispuesta a aportar algo para ayudar a quien lo necesita. Espero que más personas decidan ofrecer su ayuda y que todas las personas afectadas puedan recuperarse pronto.

Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guatemala, estamos con ustedes.

One Reply to “Terremoto en México: pánico y tristeza. ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s