Cómo escuchar.

El ejercicio de escuchar es difícil pero muy valioso. Digo difícil porque no es algo que siempre se da naturalmente, hay que aprender a hacerlo.

La gente suele asumir muchas cosas de los demás por cómo se ven y cómo actúan. Es complicado entender lo que está pasando en la vida de los demás, pero se vuelve más difícil cuando no se escucha lo que tienen que decir.

También, al escuchar la experiencia de los demás, se tiende a querer responder, con una opinión personal. Pero eso no es, necesariamente, lo que la otra parte está buscando.
Muchas veces, lo que se busca es la compresión o la expresión de los propios sentimientos, pensamientos y circunstancias. Para poder tener un lugar, para que se nos reconozca, para abrir conversaciones sobre temas importantes, para debatir, para discutir soluciones, para recomponernos, para conectar.

Si escucháramos con mayor sensibilidad a los demás, estaríamos más cerca de entender su situación y necesidades. Y con esto, sería más fácil tomar acciones o saber qué hacer ante diferentes eventos.
Si nos interesamos en conocer puntos de vista diferentes a los nuestros, crece nuestro conocimiento, se amplían nuestras perspectivas, obtenemos libertad, tenemos la oportunidad de expresarnos también, sin invalidar al otro.

Para poder escuchar, tenemos que apartarnos de los prejuicios, permitir que la otra persona diga lo que necesita decir, aceptar el enojo, la incomodidad y el cuestionamiento de nuestras creencias, sin ofendernos. Luego, acoger la información que se nos da y dedicar un momento a pensar en nuestra respuesta, para evaluar todos los aspectos de la situación y qué implicaciones va a tener lo que digamos o hagamos.

En general, tenemos que sensibilizarnos e incorporar el diálogo como una manera de crecer, de mejorar nuestro entorno y de conectarnos con otros y con nosotros mismos. Si no estamos dispuestos a hacer eso, entonces será mejor que callemos.

One Reply to “Cómo escuchar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s