De lo no-negociable y la importancia de definirlo.

Uno de los mayores problemas que he tenido para definir mi identidad y tomar decisiones, ha sido la búsqueda de la satisfacción inmediata. Me refiero a esa desesperación por que las cosas den resultados rápidamente, o el querer resolver problemas de un momento a otro, y la frustración que se siente al no ver los beneficios de haber tomado cierta decisión o haber hecho algo.

Debido a esto, muchas veces he perdido el control de lo que estoy haciendo. Y con las tendencias autodestructivas que tengo, no ha sido fácil retomarlo. Así que he terminado autosaboteandome en muchos sentidos.

Creo que esa búsqueda de la satisfacción inmediata tiene parte de su origen en la falta de claridad sobre quién soy, qué principios me guían y lo que quiero. Y cuando me di cuenta de que yo soy quien define las reglas de mi vida, todo empezó a aclararse un poco. Podría parecer obvio y simple para algunos, pero para muchos otros, como yo, no lo es.

Por eso, es importante definir qué cosas no son negociables en nuestras vidas. Hacer esto, vuelve más fácil el proceso tomar decisiones y apegarse a ellas.

Las cosas no negociables son aquellas decisiones, principios o valores que no están abiertos a la negociación, ni con otros ni con nosotros mismos.

Sí, se pueden modificar dependiendo de la etapa que estemos pasando o el momento en que nos encontramos y es necesario reconsiderarlas cuando hay cambios importantes en nuestras vidas pero, en general, no son ajustables.

Puede ser algo tan simple como “ir a la escuela”, la cual, en mi caso, ha sido muy difícil. Parece algo muy básico, hay que ir a clases para aprender, para aprobar las materias y conseguir un grado académico, etc. Sin embargo, muchas veces, yo faltaba a alguna clase porque el profesor me aburría, o porque ese día no tenía ánimos de hacer nada. Falté a exámenes por la ansiedad de no saber lo suficiente.

Dejé cursos porque no le encontraba sentido a esforzarme, por mis inseguridades, por estar deprimida. He cambiado de carrera 3 veces. En muchas ocasiones he tenido crisis, por no saber qué hacer con mi vida, hacia dónde ir o qué camino tomar.

Y por mucho tiempo, estuve negociando cada día esa simple decisión de presentarme a clases.
Diario consideraba los pros y contras, si valía la pena y si realmente quería ir. Era muy estresante.

Ahora tengo claro que quiero terminar la carrera en la que estoy y, como ya tomé esa decisión, no puedo hacer cosas que vayan en contra de ella y no puedo estar negociándola.

Ese es un ejemplo, pero puede ser cualquier cosa, como “meditar una vez a la semana”, “irme a dormir a las 11pm”, “cocinar mi propia comida”, etc.
También pueden ser cosas que no vas a aceptar en tu vida, de parte de otros y de ti mismo.

Para empezar, hay que identificar las cosas que no estás dispuesto a negociar, puedes escribirlas para asegurarte de que está claro. Es importante recordar que esta lista es única, sólo para ti y que incluye sólo lo que tú quieres para tu vida.

Tienes que revisarla de vez en cuando para asegurarte de que siga conteniendo lo que es importante para ti en el momento que estés viviendo. Y también para evaluar si lo que estás haciendo en ese momento es coherente con lo que definiste como no negociable. Además, es importante transmitir a quienes son parte de tu vida lo que quieres, ya que así tendrán más claro cómo ayudarte o apoyarte y el porqué actúas de la manera en que lo haces.

Identificar las cosas que no son negociables para ti y apegarte a ello, puede hacer una gran diferencia tu vida.

Y si, como yo, tiendes a buscar la satisfacción inmediata, también te ayudará a ser paciente contigo mismo y ver que hay cosas que toman tiempo y que traen beneficios a largo plazo.

¿Qué no es negociable para ti?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s